Vecinos de Lota junto a municipio presentan recurso de protección contra pesqueras de la comuna

61
Ayudanos a Compartir

Escrito fue presentado por el alcalde Patricio Marchant junto a representantes de las unidades vecinales que colindan o se ven afectadas por el actuar de estas industrias

Los malos olores. El ruido constante de los camiones. El derrame de material en la calles como lo ocurrido el pasado martes. Todos estos problemas se han intensificado los últimos tres meses en Lota, aunque los problemas vienen hace rato. “Hemos aguantado por muchos años este inconveniente, que nos ha causado muchos problemas incluso para pernoctar en nuestras viviendas, porque el olor es constante. Cuando está la época de producción de la pesquera es terrible. Imaginen lo que fue en la pandemia, donde teníamos que estar encerrados”, declaró Lorena Guerrero, representante de los vecinos del sector que abarca las calles Condell, Matta y Prat, aledaño a estas empresas.

Motivados por estos malestares, y encabezados por el Municipio de Lota, junto a su alcalde Patricio Marchant, este viernes se presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, para salvaguardar los derechos y tranquilidad de los vecinos de la comuna. “Es contra las dos pesqueras de Lota por sus malos olores, y eso implica que puedan hacer las inversiones tecnológicas en equipos de mitigadores de olores, tales como sistema de recuperadores de vahos, incineración de olores, filtros adecuados y bien mantenidos, y un programa de gestión de olores autorizado que permita y correcto control, mantención y cuidado”, específico la máxima autoridad comunal lotina.

Tanto desde el municipio como de las unidades vecinales coinciden que de las dos pesqueras, Lota Protein ha invertido en tecnología, no así la pesquera Isla Quihua, quienes “prefieren pagar las multas antes que mitigar sus malos olores”, indicó la vecina Lorena Guerrero, lo que fue ratificado por el alcalde Marchant, quien señaló que “yo sé que se han hecho algunas inversiones, pero eso lo tendrán que verificar, y lo que queremos es que la Corte pueda obligar a que hagan las inversiones correspondientes, porque todos tenemos derecho a vivir libres de contaminación”.

El recurso fue firmado tanto por el alcalde en representación de la municipalidad, como por los seis concejales, más las Juntas de Vecinos de Punta Astorga, Fuerte Viejo, Puerto Nuevo y Villa Edén, y en él incluyen como recurridos, además de las pesqueras, a los Seremis de Salud y Medio Ambiente. En una primera instancia busca oficiar a estos actores del proceso, además del Cesfam Sergio Lagos, la Escuela Santa María de Guadalupe y el Jardín Infantil Gabriela Mistral, todos establecimientos ubicados en el sector. La idea es que informen sobre incidencias de salud a causa de los malos olores que se perciben allí.