Uso de celular al conducir será sancionado con hasta $150 mil: ¿Cuándo se considera una infracción?

123
Ayudanos a Compartir

La «Ley No Chat» quedó lista para ser promulgada y elevará al doble las sanciones económicas en este aspecto, pues ahora será considerada una infracción de carácter gravísima.

Tras seis años de tramitación, el Congreso Nacional despachó el proyecto de ley denominado “No Chat”, impulsado en 2015 por la ONG del mismo nombre. La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo, eleva las sanciones a quienes usen artefactos tecnológicos en medio de la conducción.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró la aprobación de la propuesta y manifestó que “cuesta entender” la tardanza del proceso legislativo.

En cuanto a la nueva norma, la autoridad advirtió que “en ninguna de las etapas de la conducción se puede contestar ni manipular” un artefacto tecnológico externo y que “la única posibilidad de usar el celular en el auto sin que sea infracción es estando estacionado y con el motor apagado“.

Asimismo, explicó que si se fiscaliza y en medio de un semáforo en rojo se está transgrediendo la norma, la infracción será considerada una falta gravísima, lo que significa que la multa económica aumenta de 1,5 a 3 UTM, es decir, se podría sancionar con hasta $150 mil.

Respecto a los llamados, la ministra explicó que solo serán autorizadas cuando no “haya que manipular un dispositivo especial ni cambiar la atención de los ojos”, pues afirmó que “una distracción de dos segundos puede implicar recorrer una distancia suficiente como para atropellar a alguien“.

Fiscalización

“Si Carabineros fiscaliza y la persona va con el celular en la mano, chateando, hablando o es detectado manipulando el dispositivo –no solo el celular, otros dispositivos de navegación también– es infracción”, explicó la secretaria de Estado.

“Una cosa distinta es poner, por ejemplo, la ruta y que va a través de dispositivos auditivos que va guiando; otra cosa es para manipular el aparato, aprovechar de mirar mensajes, aprovechar de chatear. Eso son todos comportamientos de distracción que son sancionables”, respondió Hutt, consultada por aquellos conductores que llevan su equipo móvil en un “porta celular” o herramienta de apoyo.

Sobre la capacidad de fiscalización, la líder de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones comunicó que “es la capacidad que tiene Carabineros porque esto es una infracción que está en el Ley de Tránsito (…) y tal como se controla velocidad u otras infracciones, se agrega esta. Es bastante fácil de detectar“.