SEREMIS DE TRABAJO Y GOBIERNO DEL BIOBÍO DESTACAN APROBACIÓN DE LAS 40 HORAS

430
Ayudanos a Compartir

En una jornada histórica y por amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de las 40 horas laborales, iniciativa respaldada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que ya fue despachado a ley. Este cambio relevante se hará con responsabilidad y gradualidad, para resguardar el empleo, ha dicho el ejecutivo. Los datos muestran que no sólo es necesario, también es posible: en muchos países desarrollados aplican jornadas de 40 horas o menos, por lo que nos acercaremos a esos estándares.

Este avance permitirá al gobierno cumplir el compromiso de promulgar la ley antes del 1 de mayo. Y es que las familias y personas podrán pasar más tiempo de calidad con sus hijos e hijas, en el juego, el encuentro y el disfrute. También podrán usar su mayor tiempo libre para hacer deporte, compartir con sus amigos o en lo que prefieran.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, dijo estar muy contenta por este paso que dio el país. “Son 4 millones de trabajadoras y trabajadores los que van a verse beneficiados en el corto plazo con la reducción de la jornada laboral. Esto va a ser gradual, vamos a tener cinco años para ello. El propósito es mejorar la calidad de vida, vamos a preocuparnos porque no se reduzcan los sueldos de los trabajadores, el contar con una franja horaria para ir a dejar a los hijos a la escuela y la corresponsabilidad social. Esta ley es importante en muchos sentidos”, señaló la autoridad.

En tanto el Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Eduardo Vivanco, también expresó su alegría por la aprobación del proyecto y destacó el rol de los parlamentarios: “La Cámara de Diputadas y Diputados mostró un avance en los grados de unidad y por lo tanto, cuando esta unidad se produce, todo es posible. Y como dijo nuestra ministra Camilo Vallejo, hoy la política se ha puesto a la altura de los grandes desafíos del país. Por eso estamos muy contentos y seguiremos avanzando”, indicó Vivanco.

En Chile más de 500 empresas, de pequeñas a grandes y de distintos rubros, han obtenido el sello 40 Horas por haber implementado esta jornada laboral anticipándose a la ley, obteniendo resultados positivos. De estas, 34 son de la región del Biobío.