SEREMI DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO VISITÓ EL CFT LOTA ARAUCO

84
Ayudanos a Compartir

Con el objetivo de generar una alianza estratégica que beneficie a la comunidad educativa y a las mujeres del territorio, la carrera de Trabajo Social, de Lota y Cañete y el Departamento de Asuntos Estudiantiles, invitaron a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género a conocer el CFT Lota Arauco.

La visita del Marissa Barro Queirolo, tuvo lugar el viernes 1 de octubre, oportunidad en la cual se reunió con el comité directivo y los jefes de carrera de Trabajo Social de sede Lota, Romina Pacheco y Cañete, Abner Pichumán, para presentar la institución y establecer una propuesta de trabajo conjunto.

María Eugenia Hermosilla, Jefa del Área Académica, presentó las cuatro líneas de acción en las cuales la casa de estudio quiere trabajar junto a la Secretaria Regional Ministerial: Que el CFTLA sea un punto de encuentro de actividades regionales y locales en temas de equidad de género; Promover, por medio del Departamento de Asuntos Estudiantiles, programas de prevención de violencia contra la mujer; Recibir asesorías para la comunidad educativa en avances legislativos y que nuestros estudiantes participen en actividades de capacitación.

La iniciativa, surgió a raíz del trabajo de contención emocional que desarrolla el Departamento de Asuntos Estudiantiles, a través del círculo de acompañamiento al estudiante, donde se han evidenciado situaciones de violencia de género, lo que sin duda es una oportunidad de trabajo para la institución y la carrera de Trabajo Social, considerando además que el 66,3% de los estudiantes regulares son mujeres.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, aseguró que “Se ha avanzado mucho estos últimos tres años en equidad de género, pero aún hay mucho por hacer. Como institución, tenemos el desafío de trabajar por la autonomía física, económica y política de la mujer, que ha cobrado harta fuerza e importancia, pero aún estamos al debe en esa área. Ojalá podamos iniciar una alianza estratégica, para dar a conocer el trabajo y que puedan apoyarnos en lo que hacemos: erradicar la violencia y acortar brechas, porque para generar cambios se requiere de toda la sociedad”.

El Rector del CFT Lota Arauco, Patricio Pérez Vergara, “Durante mucho tiempo, la educación superior de la mujer en el territorio estuvo invisibilizada. Muy pocas llegaban a la educación superior y la mayoría era dueña de casa. A partir de ese diagnóstico, decidimos que el aporte del CFTLA era ofrecer carreras orientadas a las mujeres. Hoy la mujer de Lota decide volver a estudiar, cuando a sus niños están más grandes, para buscar nuevas oportunidades laborales o para lograr ese aspecto que quedo truncado. Ha sido muy interesante la experiencia y el sueño de hoy es que las mujeres ingresen a las carreras industriales. Esa es una brecha que queremos cortar y estamos haciendo un esfuerzo para equiparar la cancha y que tengan una oportunidad”

FUENTE: Centro de Formación Técnica Lota Arauco