Red de Mentoras del Ministerio de Ciencia es parte del sello “Chile para Todas”

72
Ayudanos a Compartir

El programa de liderazgo feminista busca el desarrollo de la carrera de las mujeres que son
parte del ecosistema CTCI para que puedan avanzar y ocupar posiciones de liderazgo en
instituciones de educación superior, centros de investigación y cargos de nombramiento
público.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y del Trabajo, Jeannette Jara, presentaron el Plan Chile Para Todas, un grupo de iniciativas intersectoriales de corto y mediano plazo de ejecución que serán realizadas por distintos Ministerios y que están destinadas exclusivamente a las mujeres del país.
“Quiero que sepan que estamos trabajando con ustedes y que los momentos que vivimos hoy día son históricos, y en gran medida gracias a la organización. La lucha de miles de mujeres que han cambiado la perspectiva en cómo vemos nuestras relaciones sociales en nuestro país”, destacó el Presidente de la República Gabriel Boric.
El Plan incluye la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, el horario de entrada adaptable para personas que tienen bajo su cuidado a niñas/os menores de 12 años, permisos de Cuidados para personas que cuidan a niñas y niños menores de 12 años, reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular y la construcción de 40 Centros de Cuidados para cuidar a quienes nos cuidan.
“Red de Mentoras”, es parte del plan que se llevará a cabo desde el Ministerio de Ciencia,
Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se trata de un Programa de Liderazgo Feminista que busca potenciar, desde dicha mirada, el desarrollo de carrera de las diversas mujeres del mundo Ciencia, Tecnología, Conocimientos e innovación (CTCI), facilitando herramientas que les permitan avanzar y desempeñar posiciones de liderazgo en Instituciones de educación superior, centros de investigación y en cargos de nombramiento público. “Reflexionar y cuestionar las propias prácticas no es la meta, es una condición constante en todas y cada una de las acciones que tomamos”. “Hace unos días adelantábamos que las personas que se encuentren penalizados por acoso sexual o cualquier tipo de abuso no podrán acceder a fondos concursables para innovación, pero también contamos con iniciativas como el programa de liderazgo feminista "Red de mentoras", que este 2022 además pone el foco en la mirada regional y en toda la
diversidad de mujeres”, señaló el Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, también presente en la actividad. “Este ministerio está profundamente convencido del valor que tiene para la sociedad completa el fomento a la equidad, a la colaboración, al respeto y a la mirada intersectorial que profundice y se haga cargo con medidas concretas de las violencias y las relaciones desiguales de poder. Sabemos que la formación de una persona, es la inspiración para sus estudiantes, sus entornos laborales, sus entornos sociales”, insistió el Ministro Salazar.

Red de mentoras

Dentro de este trabajo, se generará la co-creación de una Red de Mentoras en el ámbito de la CTCI que estimule la colaboración, el respeto a la diversidad y promocione la igualdad de género, inspirando vocaciones y acompañando trayectorias de mujeres asociadas al dentro del ámbito CTCI.
El foco estará puesto en la diversidad de mujeres, incluyendo las diversidades sexo-genéricas; con énfasis en la participación de diversas mujeres asociadas a investigaciones dentro de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, considerando también una mirada regional y de descentralización.
Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela “esta red va a permitir que las mujeres que actualmente trabajan en universidades o centros de investigación puedan desarrollar su carrera científica, rompiendo las barreras que actualmente hay, integrándose a cargos más directivos en donde hay una brecha enorme, fomentando que a futuro tengamos más mujeres rectoras, vicerrectoras, decanas y/o directoras de institutos, lo cual es una muy buena señal para apoyar a más mujeres en ciencia en los distintos ámbitos del conocimiento”, agregó.
Cabe destacar que serán beneficiarias de esta medida, las mujeres y diversidades sexo-genéricas, con al menos 5 años de experiencia profesional o académica vinculada al ámbito CTCI, 2 años de liderazgo de pares, que haya tenido contrato por al menos 2 años con alguna institución del sistema CTCI. De ser necesario, se podrá flexibilizar el requerimiento para que diversidades sexo-genéricas puedan acceder, considerando las barreras socioculturales en su trayectoria de vida/carrera.