Punta de Parra, Pingueral y Pudá fueron las primeras playas fiscalizadas por Bienes Nacionales para corroborar libre acceso

45
Ayudanos a Compartir

El Seremi de la cartera, Genaro Donoso Bascuñán, junto a la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, y a la Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, realizaron la primera visita inspectiva de la temporada estival para asegurar que estén completamente habilitadas para toda la comunidad.

Con la llegada del buen clima, el sol y el calor invitan a visitar las diferentes playas de nuestro borde costero.

Por lo mismo, y considerando que una de las principales funciones del Ministerio de Bienes Nacionales radica en garantizar el libre acceso peatonal a las playas de mar, ríos y lagos navegables del país, el Seremi de la cartera, Genaro Donoso Bascuñán, realizó una fiscalización por Punta de Parra, Pingueral y Pudá.

Cabe recordar, que las playas son bienes nacionales de uso público, es decir, su dominio y su uso pertenecen a todos y todas, siendo primordial el respeto por el medioambiente y de los espacios públicos y privados.

Por ello, al llegar la temporada estival, explicó el Seremi Donoso, “comenzamos con las fiscalizaciones y con el proceso de fijación de accesos. Por lo tanto, vamos a llegar a todas las playas que tengan denuncias de impedimento de ingreso para corroborar si realmente se obstaculiza la libre circulación”.

Como Ministerio –continuó- “recibimos las denuncias a través de los diferentes canales habilitados para esto y, en base a ellas, realizamos la labor fiscalizadora que es un trabajo que hacemos en conjunto con la ciudadanía. Por eso, llamamos a la comunidad a ser colaborativos y participativos, sobre todo, en el proceso de fijación de acceso”.

Así, en el recorrido del Seremi por el borde costero, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, y a la Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, se sumaron a la fiscalización del acceso a playa Pingueral.

Tras la inspección, la Delegada Presidencial Regional, enfatizó que la ley indica la fijación de accesos peatonales y, en base a ello, “nos vamos a encargar de poder asegurar que estén habilitados en todas las playas de la región”.

En lo que respecta a Pingueral –aseveró la Delegada- “hemos visto que el acceso está fluido y sin obstáculos. Efectivamente existe una caseta, pero no para bloquear la entrada, sino netamente por temas de seguridad, por lo que la playa está absolutamente habilitada para todas las personas que quieran venir”.

Junto con recalcar que la ley garantiza la fijación de accesos peatonales, es importante recordar también que si bien los dueños de predios particulares colindantes a las playas, no pueden cobrar por el acceso, sí lo pueden hacer por otros servicios, tales como estacionamiento, baños, sombrillas, reposeras, etc. siempre que cuenten con los permisos correspondientes para ello.

La Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, por su parte, aseguró que “nos hemos dado cuenta que la gente puede venir sin problemas a las playas de la comuna. Esto, porque se está cumpliendo con lo que exige la ley: contar con el libre acceso peatonal”.

Así mismo, junto con desear que esta situación se repita en todo el borde costero de la región, la Alcaldesa comprometió su apoyo fiscalizador junto a los vecinos de la comuna en caso que “haya un lugar que no se encuentre respetando lo que por ley se debe hacer”, concluyó.

Por eso, es importante que, en caso de enfrentarse a un acceso peatonal que esté bloqueando la libre circulación a la playa, la invitación de las autoridades extendida a la comunidad, es a denunciar a través de la página web www.playas.mbienes.cl, por correo electrónico a consulta8@mbienes.cl o de forma presencial en la oficina de la Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, ubicada en Aníbal Pinto N°442, Concepción.