El Programa Prodesal de Isla Mocha ha coordinado junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), actividades formativas para los pequeños agricultores mochanos de la comuna de Lebu sobre el cultivo de papa. Este cultivo es de gran importancia para el autoconsumo familiar de los vecinos de la isla y forma parte importante de la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores insulares.
Estas actividades fueron realizadas por Juan Carlos Valdés, funcionario del servicio agrícola y ganadero SAG de Cañete, junto al Equipo Técnico Prodesal en los 4 sectores de la Isla Mocha, en donde contemplaron charlas técnicas sobre técnicas de cultivo para mejoramiento de siembra y cosecha, recordar las principales enfermedades que afectan a la papa, vigilancia fitosanitaria sobre enfermedades cuarentenarias de la papa y recomendaciones en el uso de agroquímicos en los cultivos. Si bien es cierto, los pequeños agricultores trabajan el cultivo de las papas sin agroquímicos, pero siempre es importante enseñar sobre los cuidados de estos productos para evitar las malas prácticas agrícolas que pueden afectar a los cultivos y la salud de las personas.
Además, se realizaron muestras de suelo y tubérculos de los cultivos de papas para ser analizadas y cumplir con la vigilancia fitosanitaria de enfermedades cuarentenarias, que pueden afectar la producción de papas de los pequeños agricultores de la Isla Mocha.