PROFESORES LAMENTAN DESPIDOS MASIVOS EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

63
Ayudanos a Compartir
El Colegio de Profesores de la Región del Biobío esta en alerta por despidos masivos, Según su presidente Jorge Barriga, habría focos importantes en las comunas de Lota, Talcahuano y Yumbel.
«En los tres municipios ya han avisado a los colegas, a los profesores, a los asistentes también que va a haber un despido masivo».
El dirigente precisó que han asistido a reuniones con algunos alcaldes para saber cuán profunda serán las intervenciones.

En el caso de Lota, desde el municipio indicaron que lamentan la situación ya que tendrán que reducir al menos el 25% los costos, lo que devendrá en desvinculaciones.
La planilla heredada cuesta alrededor de $1.000 millones, situación que sería insostenible ante el establecimientos con pocos alumnos y muchos docentes, Es por ello que a la reducción de profesionales se sumaría una fusión.
Hace unos días el alcalde, Patricio Marchant Ulloa, sostuvo una reunión de trabajo con los directivos de la Tesorería General de la República con la finalidad de buscar una fórmula que permita recuperar recursos para el Departamento de Educación.
“Creo que hay una buena disposición. Se debe presentar en el Padem bajar los costos en horas que no se hacen, bajar la dotación también, ver la fusión de colegios. Se requiere de voluntad con las autoridades de gobierno, el Ministerio de Educación, la Subdere, la Tesorería, el Concejo Municipal, todo el mundo. No tememos otra solución, tenemos que ser capaces de tener una salida a una herencia que es fruto de una irresponsabilidad de una administración mediocre y deficiente del pasado. Y ahí están las consecuencias”, declaró Marchant.
En el caso de Yumbel, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Tomás Bernales, ha advertido a la comunidad que hay problemas en estos establecimientos: Canchillas, Cerro Parra, el Liceo Diego Portales y la escuela de Rere.
De hecho, se habla de cierres, lo que tiene preocupados a los apoderados.
Sobre lo que esta ocurriendo en Talcahuano, hay que recordar que hace poco hubo un fuerte rumor de fusiones de establecimientos y despidos.
El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Talcahuano, Juan Manuel Riffo, lo ha descartado, pero ha reconocido que habrá reducciones de hora Hasta ayer la situación indicaron, no ha cambiado.
La baja de matriculas en clave en lo que ocurre en la ciudad puerto:300 alumnos menos por año.