Plaza de Armas de Lota abre a la comunidad con nueva cara

38
Ayudanos a Compartir

Alcalde Patricio Marchant y Seremi de Vivienda y Urbanismo Claudia Alarcón encabezaron ceremonia enfatizando en el proceso de participación ciudadana que involucró este proceso.

Tras un año de trabajos, este sábado se entregó a la comunidad lotina la remozada Plaza de Armas de la comuna, tras un hito de apertura que congregó a más de 100 asistentes.

El proyecto de mejoramiento de la Plaza se presentó el año 2015, tras la realización de una encuesta ciudadana, en el tercer periodo alcaldicio de Patricio Marchant. Esto fue en el marco del programa concursable de espacios públicos. Ahí se estimó realizar un mejoramiento y remodelación de este lugar, manteniendo el trazado, la pileta central, el odeón y algunos monumentos de personajes relevantes para la historia de la comuna.

Los puntos centrales a remodelar fueron el pavimento, las jardineras, el mobiliario, luminarias, basureros, considerando además un proyecto de paisajismo, el que incorpora arbustos, flores, y la completa reposición del césped, además de la inclusión de un sector con juegos infantiles.

“Es una larga aspiración y un anhelo de nuestra comuna. Es para un uso colectivo, de la comunidad, donde va a compartir la familia. Es un punto de verdad de reencuentro. Todos los que vivimos en Lota tenemos muchas historias en esta plaza“señaló el alcalde Patricio Marchant, valorizando el espacio que se abre

La inversión realizada por el Minvu -a través del Serviu- para estas obras fue de 1.120 millones de pesos, dedicados a los arreglos de los 7.787 metros cuadrados que tiene la Plaza de Armas, entre el perímetro de calles Cousiño, Arturo Prat, Leucotón y Galvarino.

“Quiero reconocer el trabajo que se hizo durante su desarrollo, un trabajo participativo. Se incluyeron elementos que los vecinos y vecinas que participaron en el proceso solicitaron. Eso nos deja muy tranquilas porque sabemos que este espacio va a ser cuidado”, manifestó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Dentro de las novedades administrativas que implica este proceso, existe una ordenanza emanada desde la Municipalidad de Lota, que implica los siguientes puntos:

  • No acampar o pernoctar en la plaza

  • No ingerir alcohol

  • Usar correctamente los basureros

  • Contar con permiso municipal para actividades masivas o lucrativas

  • No instalar o construir cualquier estructura no autorizada por el municipio.