Un pump track es un circuito cerrado, con curvas peraltadas, montículos y saltos en el cual los ciclistas, skaters o deportistas de casi cualquier disciplina que tenga ruedas impulsadas por energía humana, pueden aprovechar al máximo su propio impulso y las inercias que se generan en él, simplemente, para disfrutar.
El de Lota será el primero de la Región en iniciar su construcción, estará ubicado en la población Polvorín 2, su costo de construcción es de 100 millones de pesos y considera 150 metros lineales de pista y espacios para la recreación de toda la familia. El proyecto se ejecutará con recursos del programa de mejoramiento de vivienda y barrios, y será entregado a la comunidad en 6 meses.
Daniel Sáez, encargado de la Entidad de Gestión Municipal de Lota, afirmó “para nosotros es un privilegio y nos interesa poder construir y estar pronto con el proyecto en funcionamiento, todo para disminuir los problemas que se generan en el terreno”.
La infraestructura incluirá además un mini anfiteatro de hormigón armado, para veladas al aire libre y la incorporación de baños inclusivos, lo que tiene muy contentos a los vecinos del sector, como Sandra Guajardo, presidenta de la Junta de Vecinos quien explicó que “este es un espacio muy importante, porque es un espacio de recreación, pero que hace algunos años viene perdiendo, cada vez más, su valor. Porque ha ganado mucho espacio la delincuencia, se ha echado a perder el sector con basurales, con estacionamientos, un lugar que era de esparcimiento para jóvenes”.