LEBULENSES LIDERADOS POR SU ALCALDE SE MANIFIESTAN EN VALPARAISO ANTE EL RECHAZO DE PRESUPUESTO PARA SAPU.

29
Ayudanos a Compartir
Ante el rechazo del ministerio de Salud de entregar presupuesto necesario para la implementación de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) corto en el Centro de Salud Lebu Norte, alcalde, concejales y dirigentes del consejo de desarrollo del recinto de salud se trasladaron hasta la sede del Congreso en Valparaíso para solicitar a los parlamentarios que en el presupuesto de la nación del 2022 sea incorporado.

La comitiva encabezada por el Alcalde Cristian Peña Morales, quien junto a los concejales Yorsi González, Felipe Peña, Carlos González y Felipe Saavedra, además dirigentes del sector se reunieron con los parlamentarios Gastón Saavedra, Joanna Pérez, Manuel Monsalvez, Enrique Van Rysselberghe además de reunirse con Ximena Rincón Presidenta del Senado y con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda a quien le entregaron una carta para solicitar la consideración de incluir en el presupuesto del próximo año los cerca de 130 millones que necesita el Cesfam Lebu norte para trabajar con el SAPU corto.
Así mismo se espera una nueva reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, a quien ya se le había manifestado la situación y había comprometido los recursos que finalmente no llegaron a pesar de contar con infraestructura adecuada para este servicio.
La implementación de un SAPU corto significaría una vez que termina el horario de atención del CESFAM, comienza la atención que brinda el equipo de salud que compone el SAPU que tiene los recursos para resolver problemas de salud de mediana gravedad, a los que se les puede aplicar tratamiento y realizar procedimientos.
En situaciones de mayor gravedad el personal del SAPU deriva y traslada oportunamente al hospital, cumpliendo con las condiciones de seguridad requeridas a los establecimientos de mayor resolución de la Red Asistencial local.
Este tipo de servicio de urgencia funcionan los días hábiles de las 17:00 a 24:00 horas, en tanto los fines de semanas y festivos de las 08:00 a 24:00 horas.
Equipo que lo conforman: Médico, enfermera, técnico paramédico y chofer de ambulancia.
Municipalidad de Lebu
Fuente: Curanilahue Televisión