Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias crece 30,4% en junio impulsado por minería

45
Ayudanos a Compartir
Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias crece 30,4% en junio impulsado por minería
La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 53,2%.
Un aumento interanual de 30,4% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en junio de 2021, acumulando 16,0% al sexto mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con un aumento de 51,9% y una incidencia de 25,914 puntos porcentuales.

Del mismo modo, manufactura y distribución de electricidad, gas y agua presentaron aumentos de 11,0% y 2,6% cada uno respecto a igual mes del año anterior, contribuyendo con 4,182 puntos porcentuales y 0,309 puntos porcentuales, respectivamente.
Cobre (53,2%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 23,234 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia hierro (83,9%) y carbonato de litio*.
El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación de 12,7% a doce meses y acumuló 9,8% en lo que va del año.
ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR POR SECTOR ECONÓMICO
Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera
El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento de 11,0% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 9,0% en lo que va del año.
A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 38 fueron al alza y 9 presentaron disminuciones en sus precios. La clase que más incidió positivamente en la variación a doce meses del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón (33,2%), con 1,996 puntos porcentuales. Destacaron también fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno (27,5%) e industrias básicas de hierro y acero (49,7%), contribuyendo conjuntamente con 1,572 puntos porcentuales.
El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue celulosa de madera no conífera blanqueada*.
Le siguieron en importancia los productos nitrato de amonio* y otras estructuras (excepto edificios prefabricados) y partes de estructuras de hierro, acero o aluminio (17,4%).
Índice de Precios de Productor Minería
El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó un aumento de 51,9% respecto a junio de 2020 y acumuló 23,3% al sexto mes del año.
De las 9 clases que componen el índice, 7 anotaron alzas interanuales, 1 registró nula variación y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (53,2%), con 46,556 puntos porcentuales. Destacaron también extracción de minerales de hierro (83,9%) y extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos*.
El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (53,2%), con 46,556 puntos porcentuales, seguido por hierro (83,9%) y carbonato de litio*.
Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua
El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 2,6% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 1,5% a junio de 2021.
De las 3 clases que componen el índice, 2 anotaron alzas interanuales y 1 registró nula variación. La clase que más aportó a la variación interanual del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (27,1%), con una incidencia de 1,726 puntos porcentuales.
El producto que presentó la mayor incidencia positiva en términos interanuales fue servicios de distribución de gas por red (27,1%), con 1,726 puntos porcentuales.