En su visita a San Pedro de la Paz, Lota y Arauco, el precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, crítico a la izquierda ya que, a su juicio, ha sido “tibia” en condenar los hechos de violencia rural en la macrozona sur, y se manifestó en contra de declarar Estado de Sitio en La Araucanía, a diferencia del independiente Sebastián Sichel.
También señaló que “no hay un plan especial” para Lota en materia de campamentos y dijo que su erradicación, a nivel nacional, no se concretará durante los futuros cuatro años.
El exministro de Hacienda, hoy postulante a La Moneda en las primarias de Chile Vamos, dijo que el Estado se encuentra en “deuda” con la macrozona sur en materia de Seguridad y agregó que es necesario que éste “garantice la paz social”, se respete el Estado de Derecho y se fortalezcan a las policías para que se cumplan tales objetivos.
A su vez, indicó ser partidario de un acuerdo político, respecto a la arista devolución de tierras, en el contexto de reivindicaciones históricas manifestadas por el pueblo mapuche.