Gas licuado: Comisión aprueba en general proyecto para que municipios lo distribuyan y comercialicen

54
Ayudanos a Compartir

La Comisión de Gobierno Interior aprobó en general, por unanimidad, las cuatro mociones que tienen como objetivo habilitar a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado.

Recordemos que un grupo de municipalidades se organizó para distribuir gas licuado a menor precio, ante el elevado costo que implica a las familias.

La idea nació en la comuna de Chiguayante, donde el alcalde Antonio Rivas, solicitó inscribirse como distribuidor de ENAP.

Sin embargo, la Contraloría dictaminó que no tienen la facultad legal para la venta legal de gas licuado. “Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”, indicó.

“La venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”, indicó el organismo contralor.

Ante lo sucedido, parlamentarios de los distintos sectores políticos, presentaron cuatro proyectos fusionados, buscando precisamente “legalizar” la venta de este bien.

Críticas al Gobierno

Asimismo, criticó la ausencia del Gobierno debido a que si bien aseguró que este proyecto entrega una solución al alza en los precios del gas licuado, de todas maneras se necesitan medidas por parte del Ejecutivo.

“La solución son medidas que debe tomar el Ejecutivo tras el estudio de la Fiscalía Nacional Económica que le ha sugerido hace varias semanas atrás”, dijo.

“Nosotros no entendemos cuál es la razón por la cual en un problema tan sentido por la ciudadanía, el Ejecutivo no se ha acelerado a responder la demanda”, insistió Parra.

Longton: “Habrá municipios que serán incapaces de hacerlo”

Al respecto, el diputado de RN, Andrés Longton, mostró sus aprensiones respecto al proyecto, apuntando a que cada municipio presenta realidades distintas.

“Más allá de la buena intención que pueda venderse gas a precio justo, también tenemos que considerar que esto se lo estamos entregando a un órgano público que no está preparado para asumir de la noche a la mañana este desafío”, advirtió.

“Habrá municipios que serán incapaces de hacerlo y ahí se va a generar una desigualdad respecto a que el gas a precio justo finalmente van a tener acceso algunos”, agregó, asegurando que en ingresarán indicaciones para mejorar la iniciativa.

Y si bien evitó polemizar con el Gobierno, reconoció que se necesita que el Ministerio de Energía, encabezado por Juan Carlos Jobet, se involucre en el tema.