FONASA INICIA PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESO

95
Ayudanos a Compartir

Fonasa inició el décimo cuarto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, el monto asciende a 2.443.565.087 millones de pesos, disponibles para un total de 55.928 personas beneficiarias o entidades. En la Región del Biobío, el monto a pagar suma 205 millones 463 mil pesos para 4.744 cotizantes o empleadores.

La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (2.448.000 a la fecha de hoy/ 81,6 UF para el año 2021); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en este enlace. Este proceso partió el 30 de septiembre de 2021 y se extenderá hasta el 02 de enero del año 2022.

¿Cómo se puede solicitar esta devolución?

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este link. El actual proceso contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021.

Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Para recibir el pago

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Más información

 Si los cotizantes o empleadores necesitan más información, pueden ingresar a www.fonasa.cl, llamar al Call Center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda. (@Fonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram)