Empresas pesqueras de Coronel habilitan WhatsApp para responder a inquietudes operacionales de la comunidad

59
Ayudanos a Compartir

Ante el próximo inicio -el 1 de noviembre- de una nueva temporada de sardina y anchoveta, recurso capturado por el sector artesanal y procesado en plantas industriales, la Pesca Industrial del Biobío recibió esta mañana en FoodCorp, Coronel, a autoridades comunales y vecinos para dar a conocer las medidas implementadas y los compromisos asumidos por las empresas pesqueras para mitigar sus impactos ambientales.

En la oportunidad se dio a conocer la habilitación de un WhatsApp que permitirá a la comunidad coronelina hacer ver todas sus inquietudes sobre las operaciones de la Pesca Industrial. “Esto permitirá a las empresas evaluar su desempeño ambiental, tomar acciones y dar respuesta a sus vecinos”, explicó Cristián Piazzano, jefe de plantas de la empresa FoodCorp.

Esta medida es parte del trabajo desarrollado en el marco de la Mesa Tripartita Pesquera, conformada en junio pasado con el objetivo de generar una instancia de diálogo con la comunidad sobre la gestión ambiental de los procesos pesqueros, con foco en la gestión de olores. Esta instancia está integrada por las juntas de vecinos de Villa Alegre, Cerro Merquín, Cerro Obligado, Carlos Prats y Libertad; la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel y las empresas Blumar, Camanchaca, Orizon y FoodCorp.

“Se trata de una instancia colaborativa, en la que los vecinos han podido conocer con más detalle los procesos de la Pesca Industrial y los compromisos de nuestras empresas para mitigar sus impactos ambientales, generando canales directos de comunicación con las juntas de vecinos que están más cercanas a las plantas pesqueras”, comentó Monserrat Jamett Leiva, jefa de sustentabilidad de ASIPES.

María Villegas, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Alegre, agradeció “esta vinculación directa con la industria, que hace años veníamos solicitando y este número para hacer denuncias más directas con las empresas que nos parece muy buena iniciativa”.

“Nos parece muy bien que esto se dé a conocer a todo el barrio para que la gente tenga conciencia que los eventos van a pasar, a lo mejor en menos cantidad, pero estamos haciendo las cosas como corresponde gracias a la Mesa Tripartita” dijo Ismael Olivares, primer director de la Junta de vecinos Merquín Uribe.

Patricio Rojas, Administrador Municipal de Coronel, destacó la iniciativa conjunta, expresando que “es la forma de hacer la cosas, …agradecemos la disposición de las empresas pesqueras, en especial a Asipes que las representa en esta mesa con el municipio y los dirigentes vecinales que han estado preocupados por eventos asociados a los procesos”. Agregó que el alcalde Boris Chamorro los “instruyó a que construyamos una mejor ciudad, lo implica estar libre de contaminación, tener buena relación entre los actores de la comunidad y que en la práctica las empresas sean buenos vecinos”

Como en cada temporada de sardina y anchoveta, la Pesca Industrial intensifica sus medidas, de manera de disminuir al máximo los efectos sobre la comunidad. Por ello, todas las empresas que son parte de esta Mesa cuentan con un Protocolo para la Gestión de Olores y un Protocolo para el Transporte de Pesca a Granel, que incorporan buenas prácticas operacionales en toda la cadena productiva.

Cabe señalar que actualmente no se cuenta con una norma de olores que establezca límites claros para las emisiones odorantes, pero, a través del CRAS de Coronel, se ha impulsado la elaboración de esta normativa que hoy el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando.