Docentes anuncian paro nacional tras veto de Piñera a proyecto que los beneficiaba: “Le declaró la guerra al profesorado”

95
Ayudanos a Compartir

A través de una declaración pública, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, denunció que Sebastián Piñera vetó el proyecto de ley despachado por el Congreso el pasado 9 de septiembre, el que implica una serie de logros profesionales y laborales, entre ellos la Titularidad Docente para el año 2021.

“Esto significa que a partir de lo que Piñera pretende, no vamos a poder tener estos beneficios tan importantes, tan destacados, tan necesarios para el profesorado nacional”, señaló Díaz Marchant.

En ese sentido, añadió que lo que el Presidente busca es “vetar los logros que legítimamente conseguimos como organización”, refiriéndose, por ejemplo, a las vacaciones legales durante las semanas de invierno; la certificación por parte del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) de las actividades que se realizan en enero; la eliminación de la causal de despido por evaluación docente, y el fin de la obligación para los profesores que se encuentran a tres años de jubilar de someterse a la evaluación docente con el objetivo de no perder los bonos de retiro y post laboral.

“Con esta acción, Piñera perjudica profundamente al profesorado nacional; una vez más le preocupa nada la situación del magisterio, de la educación (…) Con este acto Piñera lo que está haciendo es declarar la guerra al profesorado nacional y no lo podemos permitir”, enfatizó el presidente del gremio docente, quien convocó “a todos los profesores y profesoras de Chile a un paro nacional en repudio” a lo obrado por el mandatario.

Carlos Díaz Marchant añadió que la fecha de la movilización se dará a conocer próximamente, tras la reunión extraordinaria que sostendrán este miércoles los presidentes regionales del gremio en conjunto con la dirección nacional del Colegio.

“PIÑERA, ERES UN MISERABLE”

En tanto, el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó de “miserable” al mandatario por su decisión de vetar la iniciativa legislativa, la que -destacó- no beneficia a los docentes en sus salarios y no implica gastos del Estado.

“Solamente regula y mejora condiciones de trabajo para poder realizar nuestra labor educativa”, advirtió el dirigente respecto a la ley despachada desde el parlamento.

Junto con ello, Aguilar acusó a Piñera de recurrir a “un recurso abusivo de la Constitución pinochetista de que el Presidente puede no promulgar una ley que fue aprobada por el Congreso a través del veto”.

“Esto es inaceptable, refleja en plenitud lo que tú eres como persona: una podredumbre humana a la que solo le interesan los negocios, tu propio bienestar”, le espetó igualmente al mandatario.

Por último, Mario Aguilar envió un mensaje a los parlamentarios, exigiéndoles rechazar el veto presidencial a la aludida ley aprobada por ellos mismos.