DESTACAN LABOR INCLUSIVA DE CAFETERÍA EN EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

106
Ayudanos a Compartir

Bajo el lema “Con nosotros, no por nosotros”, este 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down. Esta fecha fue elegida por la ONU en 2011 y hace alusión al cromosoma 21, en el que una cantidad extra de material genético se traduce en una discapacidad intelectual. En Chile nacen 2,7 niños por cada mil con esta alteración, cifra que duplica la tasa mundial de 1,4 por cada mil. Por lo mismo, fomentar una mayor inclusión en el país de estas personas es fundamental para el ejecutivo.

En esa línea, el Seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, llegó hasta la Cafetería 440 de Concepción, donde trabajan dos varones con Síndrome de Down. En el lugar la autoridad reconoció la labor de estos garzones y del Arzobispado penquista, que implementa este tipo de iniciativas de inclusión laboral:

“Hoy buscamos visibilizar el enfoque de los derechos humanos por sobre el enfoque de la caridad o compasión con la cual han sido tratadas estas personas habitualmente. Derechos Humanos como el derecho a la educación, al trabajo, a iniciativas como esta cafetería del Arzobispado, que son reflejo de la misma voluntad del gobierno del Presidente Boric en apoyar la inclusión en todas las personas”, señaló Vivanco.

Uno de estos garzones es Cristian Seguel de 38 años: “Estoy muy bien acá, contento de atender a todas las personas, servir dulces, tortas, compartir con la gente, me siento muy bien”, indicó. Por su parte Roberto Daroch, también dice estar feliz: “Me siento contento, me apoya mi familia y quiero trabajar acá todos los días”, señala. En tanto la madre de Roberto, María Luz Saavedra, comenta que “mi hijo hace todo solo, me siento feliz, él es autónomo, es igual a los demás. Estoy muy agradecida del Arzobispado”.

La jefa de operaciones de la Cafetería 440, ubicada en Cochrane en esa numeración, Magdalena Mella, se refirió a la experiencia del local. “Creemos que este es un proyecto que realmente  fomenta y favorece la inclusión y que tiene excelentes resultados con los chicos. La idea es contar con más de ellos, incluso una chica, aunque el proceso de preparación es largo, pero tenemos esa intención”, manifestó la encargada.