CONFUSAM solicita más recursos para fortalecer la Atención Primaria ante inicio de nueva ola de contagios de COVID 19

41
Ayudanos a Compartir

Este domingo es el segundo día con más de cuatro mil casos reportados de COVID 19, lo que confirma el drástico ascenso en la curva de contagios que ya registra un 78% de aumento en los últimos siete días. En este contexto, el gremio de la Atención Primaria advierte sobre la urgencia de contar con refuerzos de recursos para la salud municipal que enfrentará -en forma paralela al proceso de vacunación de la cuarta dosis- una nueva ola pandémica con alta demanda por atención de urgencia, sin poder realizar una efectiva labor de trazabilidad para prevenir la expansión del virus.

Al respecto, Gabriela Flores presidenta de la Confusam, precisó que la Atención Primaria “ya no cuenta con capacidad suficiente para responder en tiempos acotados a la enorme demanda por vacunas que generó el vencimiento del pase de movilidad. Estamos viendo un nuevo aumento en las filas y en los tiempos de espera para acceder a la inmunización. Si a esto le sumamos el proceso de una cuarta dosis de refuerzo, que comenzará en marzo, veremos colapsos importantes en los centros de salud”.

En su preocupación, la dirigenta Flores también alude a la progresión de la variante Omicron en el mundo: “hemos visto enormes colapsos en la Atención Primaria de esos países como España e Inglaterra. No obstante, acá en Chile, el gobierno no ha dispuesto ningún recurso extra para la red de SAPU y SAR. De seguir esta situación, no se contará con suficiente dotación para brindar respuesta satisfactoria en el nivel primario a la emergencia sanitaria por una tercera ola, provocándose un eventual colapso hospitalario”.

Asimismo, indicó su pesar por la disminución de los procesos de testeo y trazabilidad a su mínima expresión desde que el gobierno los sacó de la Atención Primaria para volver a instalarlos exclusivamente en las Seremi: “nuevamente estaremos trabajando a ciegas, sin saber dónde están los focos de contagio dentro de nuestras comunidades, dónde están las familias en riesgo, dentro de nuestros territorios. El gobierno está repitiendo un error que le costó decenas de miles de muertos al país”.

Finalmente, Gabriela Flores indicó que este miércoles tienen reunión con las autoridades del ministerio de Salud para exponer esta “grave situación que, si no se resuelve pronto, puede tener nefastas consecuencias para las y los chilenos. No por estar retirándose del poder, el gobierno puede desentenderse de la situación sanitaria. Deben ser responsables de la salud del país hasta el último día”.