Concejo municipal de Lota aprobó Plan Anual de Educación 2022 desoyendo observaciones de Colegio de Profesores/as

49
Ayudanos a Compartir

Con la ausencia de dos de sus seis integrantes, el Concejo Municipal de Lota, presidido por el alcalde Patricio Marchant y sin considerar las observaciones del gremio docente, se aprobó en una sesión extraordinaria la propuesta del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2022.

Rechazo generó en el Colegio de Profesoras y Profesores de Lota la aprobación del PADEM 2022, por parte del concejo municipal de la comuna el pasado lunes. Como consignaron en un comunicado publicado durante el mismo día, desde el gremio docente lamentan la decisión por no haber considerado sus observaciones al documento.

La propuesta del PADEM 2022 fue presentada al Concejo Municipal el 30 de septiembre por el alcalde Marchant y hasta la fecha, había sido analizada en diversas instancias gremiales en la localidad lotina. El Colegio de Profesoras y Profesores de la comuna trabajó en un documento para dar su opinión y aportar propuestas a lo entregado por parte la alcaldía, pero finalmente fueron ignoradas.

En este contexto, presentaron en noviembre el texto que detalla las carencias que observaron en la propuesta del PADEM 2022, planteando que el documento no tiene los componentes técnicos pedagógicos mínimos que necesita un instrumento de gestión educacional, además de ser una propuesta sin una participación efectiva de docentes y demás actores de la comunidad educativa. En materia financiera, el gremio expresó que este PADEM no resuelve el déficit, además de tener medidas abiertamente anti trabajadoras y trabajadores.

Sandra Quintana Rodríguez, presidenta del Colegio de Profesores/as de Lota, declaró que es un «PADEM que está desfinanciado y la ley dice claramente que no se pueden aprobar los que estén desfinanciado».

Agregando que los concejales tenían conocimiento de esto.

Por último manifestó que lo que se aprobó el pasado lunes «no cumple con los protocolos y requisitos de reglamento», por lo que iniciaron conversaciones con el abogado del gremio para ver las acciones que emprenderán de ahora en adelante.