ALCALDES DE LA REGION BÍO BÍO DECLARAN QUE ERA MEJOR PRIVILEGIAR EL DIALOGO TRAS EL ESTADO DE EMERGENCIA

86
Ayudanos a Compartir
Alcaldes de la provincias del Bío Bío y Arauco se reunieron con el gobernador regional para discutir y analizar el Estado de Excepción decretado por el Gobierno para estos territorios.
Algunos ediles esperan que no se transforme en «un baño de sangre» y otros aún se preguntan por que fueron incluidos, ya que en sus comunas nunca se han registrado hechos de violencia.
La reunión fue citada por Rodrigo Diaz con los alcaldes de la comunas de la provincia de Arauco y Bío Bío para analizar el Estado de Excepción decretado por el Gobierno frente a los últimos hechos de violencia.

El alcalde de Cañete Jorge Radonich, fue crítico con el Gobierno e insistió en que se debe privilegiar el diálogo por sobre las demostraciones de fuerza para evitar que existan víctimas fatales.
“Lejos de pacificar pueden haber situaciones mucho más delicadas y complejas (…) Es preocupante la situación. Ojalá se actúe con mucho criterio”, manifestó Radonich.
Por otra parte, el edil de Lebu y presidente de Arauco7,Cristian Peña, espera que la medida tomada por el Gobierno de resultados, aunque hizo hincapié en que es necesario el dialogo.
La autoridad de Alto Bío Bío, Nibaldo Piñaleo, cree que no corresponde esta medida. Según explicó, es necesario avanzar en otro tipo de soluciones: “No fue comunicada, no fue socializada y no es la forma de dar una solución a nuestras demandas”.
Mientras que el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, cree que la decisión debió hacerse consultado a los alcaldes de comunas como Laja o Yumbel, donde no se han registrado hechos relacionados a los motivos del decreto de Estado de Excepción.
El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que en Reunión con el jefe de Defensa Nacional para la zona, el contralmirante Jorge Parga, por el momento no habría restricciones a la libertad de movimiento.
Recordemos que el encargado regional de la Macrozona de seguridad en el Bío Bío, Roberto Coloma, aseguró que en caso que el personal militar sea atacado en medio de operativos o controles, estos podrían responder usando la fuerza.